Páginas

21.5.12

EL HUERTO - El riego

Me apetece compartir desde el blog la experiencia de llevar un huerto, contando con que parto de cero y todo lo que hago desde ahora es aprender. Por si a alguien le interesa aprender conmigo!

Por aquí seguimos haciendo trabajos hortelanos, y muy contentos. El huerto lo llevamos entre mi primo Mario y yo, pero también nos echan una mano de vez en cuando nuestros respectivos padres. Sobre todo al principio, estado en el tiempo al que pertenecen estas fotografías. Para haceros una idea de cómo funciona el riego a manta, decir que el huerto está integrado en una parcela que ya tiene un sistema de acequias incorporado, y que junto con el resto de fincas colindantes conforman una red de regadío estructurada y que, además, tiene unas normas. Estas son básicamente que no se nos permite regar entre semana a los hortelanos, dado que hay unos turnos marcados para las grandes explotaciones de cultivo de lunes a viernes. Así que todos los sábados o domingos, nosotros regamos nuestro huerto.

 
Aquí veis a mi pobre padre cerrando una de las tajaderas, un trabajo muy costoso!  La ruleta azul sirve para subirla o bajarla mediante una rosca que se encuentra dentro del tubo azul. El problema aquí es que el volante es muy pequeño así que tenemos que dar muchísimas vueltas tanto para subir como luego, una vez finalizado el riego, bajar y después la operación contraria en la tajadera de al lado.


Al abrir la compuerta correspondiente a nuestro terreno el agua empieza a brotar por la boca principal. Aquí veréis cómo hemos hecho para desviar el agua a un lado del campo, mediante unas piedras que evitan que se erosione la construcción del riego con la presión. 


El sistema a partir de ahora es bastante sencillo (a pesar de ser un gran invento!), lo que pasa es que el agua empieza a colmar el cequión. Para que no se salga ponemos la tajadera que construimos los primeros días, ¿os acordáis? al final del riego. Y destapamos los tubos por los que nos interesa que entre el agua que regará las hortalizas.


Los tubos tienen unos tapes hechos con tiestos llenos de hormigón y un hierro en forma de asa. De esta forma podemos destaparlos y taparlos con facilidad. En este caso como no teníamos todavía mucho terreno cultivado destapamos solo los tres tubos que nos proveen de agua para las tomateras, las cebollas y por otro lado, juntas, las acelgas, borrajas y lechugas. De este modo el agua pasa de un lado a otro del caballón, a través de los tubos.


Estas fotos son de las primeras semanas, ahora está todo muy crecido, incluidas las hierbas, de las que os hablaré más adelante. Tengo unos vecinos majos que además de lo que había puesto me han dado dos variedades de calabaza sudamericana, también autóctona, cebollas, meloneras y acelgas. Por cierto que ya he recogido la primera lechuga y estaba riquísima!

Planteros de acelgas
Plantero de melonar
Plantero de calabaza argentina

Y para acabar, dos fotos del huerto más recientes, para que veáis cómo ha ido creciendo todo. En estos momentos ya están tutoradas las tomateras (al fondo) con cañas, y han crecido mucho. Además están llenas de flores así que pronto veremos los primeros tomates! :-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario