Páginas

16.5.11

LAS GREGUERÍAS

Ramón Gómez de la Serna supo con humor crear unas metáforas que vienen a ser las greguerías. Frases cortas cargadas de ingenio que hacen volar la imaginación. Hacerlas es muy divertido, y es que en el curso de literatura infantil y juvenil que imparte la asociación zaragozana Atrapavientos estamos jugando con las palabras y creando nuestras propias greguerías. 

El peine es la jaula de los piojos.


En cada casa hay un poquito de invierno guardado dentro del congelador.

..................................................

Decía Ramón Gómez de la Serna:

"Desde 1910 me dedico a la greguería, que nació aquel día de escepticismo y cansancio en que cogí todos los ingredientes de mi laboratorio, frasco por frasco, y los mezclé, surgiendo de su precipitado, depuración y disolución radical, la greguería. Desde entonces, la greguería es para mí la flor de todo lo que queda, lo que vive, lo que resiste más al descreimiento. La greguería ha sido perseguida, denigrada, y yo he llorado y reído por eso entremezcladamente, porque me ha dado pena y me ha hecho gracia"

.................................................
 
Las dos frases que he ilustrado yo han sido ideadas por mis compañeros, había muchas más, curiosas y divertidas, pero estas dos me parecían especialmente sugerentes. Definitivamente ¡Vivan las greguerías! ¡Vivan! ¡Vivan!

1 comentario:

  1. sabi, me requetechiflan estas ilustraciones. de hecho, creo que es de lo mejor que he visto tuyo. i love u.

    ResponderEliminar